martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista a Vicentico


Por Manuel Carballo


No sé cómo llamarlo. ¿Vicentico? No, si se llama Gabriel. Él nos ve sentados. Intuye que somos los de la nota. Las mujeres de la recepción se entretienen con una gatita perdida y medio mojada que se ha colado en el edificio de la disquera, y por eso no nos prestan atención. Gabriel Fernández Capello (47), que acaba de entrar, se acerca y nos saluda. Consigue que alguien se dé cuenta que estamos allí y nos permita pasar. Entramos al ascensor que se activa solamente con la huella dactilar de un empleado. Mientras subimos, Gabi, como le dicen allí, cierra los ojos. Parece que se duerme. Tal vez descansa, pero enseguida percibo que en realidad se prepara. Esto de las entrevistas no es lo suyo y lo hace sentir en cada gesto.
Ya en la terraza, el fotógrafo intenta caerle bien. Le va mostrando las fotos que le saca y consigue que pose. Detrás, la bruma no deja espacio vacío. Unos cascos amarillos se mueven debajo. Son unos obreros que rellenan de hormigón otro edificio en Palermo. Nada se detiene en medio de la lluvia que flota. Nosotros tampoco. A Gabi, en ese escenario apocalíptico y productivo, le toca hacer el trabajo sucio de ser Vicentico.



Noticias: Claramente, no se lleva bien con la exposición mediática.
Vicentico: Trato de no exponerme si no tengo nada que decir o no hay un pedido de la discográfica para movilizar algún proyecto como el show del Luna Park. Si no, no me interesa en lo más mínimo. Cuando me tocan estas situaciones un poco las sufro, porque mi mundo pasa por cuidar el jardín de mi casa, mi mujer, mis hijos. Mi lucha diaria es cómo hacer feliz al mundo que tengo alrededor. Y todo se torna en un mundo que me hace doler. Claro, parezco una señorita diciendo “me duele el mundo”, pero no soporto la falta de inteligencia, la brutalidad, y a veces la gente es bruta.
Noticias: En su último disco, “Solo un momento”, se inclina más hacia el pop. ¿Se siente cómodo en este formato?
Vicentico: Sí. Con la música no me sentiría incómodo de ninguna manera. Hay cosas que tal vez sean más naturales que otras, pero siempre se puede hacer algo interesante. No me es ajeno para nada situarme en el rol de cantante de una pequeña canción, y desde allí buscar una interpretación.
Noticias: Su hijo Florián (16) grabó una guitarra en el disco, ¿cómo fue esa experiencia?
Vicentico: Buenísima, me produce una gran alegría y una emoción silenciosa. Igual él ya es músico, lo más normal es que venga y toque. Yo se lo pedí y él también lo esperaba. Estoy 6 meses grabando un disco, él viene al estudio, y es muy normal que tenga una guitarra encima.
Noticias: ¿Se considera una persona familiera?
Vicentico: Normal, familiero es una palabra...
Noticias: Bueno, ¿alguien que disfruta estando en familia?
Vicentico: Sí, disfruto mucho en familia, la paso muy bien, es el mejor lugar para estar.
Noticias: ¿Y a qué juega con sus hijos?
Vicentico: Con Florián puedo jugar al fútbol, algún partido de jóvenes contra viejos o de padres contra hijos. También podemos tocar música. De vez en cuando jugamos a la lucha. Y con el más chico, Vicente (4), juego a todo.
Noticias: Su mujer, Valeria Bertucelli, parece bastante temperamental, ¿también luchan?
Vicentico: Con mi mujer también juego mucho (risas). Me llevo muy bien, nos divertimos mucho. Como toda pareja que está junta hace mucho tiempo, hemos pasado nuestros momentos de incertidumbre, pero tenemos una relación honda, de mucha comprensión mutua.
Noticias: ¿La llegada de los chicos cambió la dinámica de la pareja?
Vicentico: Es que tuvimos a Florián a menos de un año de estar juntos, y lo buscamos. Con lo cual siempre nos llevamos bien.
Noticias: Los dos son artistas, ¿se consultan acerca de temas creativos?
Vicentico: Como cualquier pareja. Más que consultar, podemos comentar. A veces las consultas sirven, a veces lo que te dicen no cierra y a veces cierra perfecto. Vale me dio ideas muy buenas que usé, y otras que no.
Noticias: Hizo el tema de “Viudas”, la película que ella acaba de estrenar.
Vicentico: Sí, muchas veces hemos trabajado juntos, nos gusta y nos potencia. Tampoco lo hacemos muy seguido, por ahí si lo hacés todo el tiempo es distinto.
Noticias: En las fotos que incluye el disco usted aparece usando una peluca. Y en una nota dijo que era una referencia a la Presidenta. ¿Es así?
Vicentico: No, me parece que...
Noticias: ¿Fue una tergiversación?
Vicentico: Sí, una tergiversación bastante...
Noticias: Fue una nota que dio en México.
Vicentico: Ah, bueno, yo pude haber hecho ese chiste... Digamos que hay varios personajes en el sobre interno del disco. Uno es una mujer que bien podría ser Cristina, pero no es.
Noticias: ¿Y por qué podría ser? ¿Con qué tiene que ver?
Vicentico: Con el ímpetu y con la vida vivida.
Noticias: ¿Una mujer fuerte?
Vicentico: Fuertes son todas las mujeres. Todas las personas son fuertes. Tiene más que ver con lo vivido... igual, es una cosa que no tiene mucho sentido, porque no es cierto.
Noticias: ¿Qué cosas lo enganchan de este Gobierno?
Vicentico: Es un momento difícil para expresar mi opinión, porque desconfío mucho. No de los periodistas en general, sino de la situación; realmente me chupa un huevo todo y no estoy en situación de exponerme a decir nada, no porque no me importe o no tenga una posición tomada, sino porque me imagino todo lo que puede pasar. Si digo que no quiero opinar sobre política, lo que se lee es “el tipo no se juega” o “no está comprometido” o “tiene miedo”, y no es ni una cosa ni la otra. No me gusta participar de juegos que me son ajenos. Por supuesto que puedo opinar, lo que me gusta de Cristina es su cara. Es como yo la veo a ella. Y voy a decir una cosa muy incorrecta, yo puedo votar por las caras. Algunos dicen “yo voto un proyecto”, y yo si voy a votar, lo hago por lo que creo de la persona. Mi percepción íntima es que ella está bien, eso es todo lo que puedo decir. Todo lo demás puede ser utilizado en mi contra (ríe).
Noticias: Habla de un momento difícil, ¿le achaca la culpa al periodismo, como hacen muchos?
Vicentico: Es culpa de todos. No sé culpa de quién es. Los periodistas son personas que también vibran. Todos tenemos responsabilidad, todos deberíamos incluirnos. El Gobierno, los medios, todos, entramos en una equivocación total. En otros lugares uno puede decir “mi posición es esta” y no vienen a decirte “estúpido”, “infeliz”, “ladrón”.
Noticias: La gente lo sigue acompañando, ¿cuál es la clave de su permanencia?
Vicentico: Me dedico mucho a hacer canciones que sean bonitas y que puedan lograr que al otro le pase algo con eso en algún momento. Cuando digo que me dedico, es que me dedico con mucho cariño.
Noticias: ¿Qué le parece la posibilidad de que se despenalice la marihuana?
Vicentico: Me parece muy bien. La pregunta que me haría es por qué una planta está penada por la ley. Qué hay adentro de esa planta que crece que hace que todo el mundo se agarre tanto de los pelos. ¿Por qué hay gente que se pone nerviosa si se habla de que esa planta sea legal? Una planta no puede ser legal ni ilegal, es una cosa que crece de la tierra. Si se despenaliza la tenencia y el cultivo, creo que vamos a dar un paso muy interesante.
Noticias: ¿Tiene en mente volver a actuar?
Vicentico: Y, depende de las propuestas, por el momento no soy capaz de generar un proyecto. La fantasía siempre está, pero no sé si tengo el talento porque nunca lo hice, tal vez me doy cuenta de que sí o que soy un desastre, pero no tengo tiempo... Dependo mucho de que a alguien se le ocurra que puedo actuar en una película, y ahí depende de lo que me proponga. Me encantaría que me llamen.
Noticias: Muchas canciones del último disco, sin embargo, están pensadas como escenas.
Vicentico: Me gusta mucho, mucho, el cine, entiendo del tema. Con humildad lo digo. Vengo de familia de actores, mi viejo, mi vieja, mi esposa... pero hacer una película es una epopeya tremenda. Llevar adelante un proyecto grande, con mucha gente y durante mucho tiempo, me da un poco de fobia. Bueno, podría, no sé, ahora que lo decís, me estoy convenciendo.
Noticias: Varias veces se mostró con pollera, ¿sigue usándolas?
Vicentico: De vez en cuando

Ver: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3415&ed=1810



No hay comentarios: