sábado, 13 de agosto de 2011

Entrevista a Miguel Mateos














Por Manuel Carballo


Conserva intactos los recursos del seductor. Baja la vista y un segundo después clava la mirada, con sus ojos verdes entre desafiantes y pícaros. Tal vez la camisa le quede grande, como argumenta durante la sesión de fotos, o algunos kilitos de más marquen que de aquellos comienzos en los '80 ya han pasado 30 años. Miguel Mateos acaba de editar un álbum con un formato que el sello llama “Primera Fila”, que consiste en grabar una presentación especial en vivo y lanzar luego un CD y DVD. En este caso, presentando sus grandes éxitos y algunos temas nuevos, como hará el próximo sábado 20 en el Luna Park.
Noticias: ¿Se siente volviendo al circuito con este disco?

Miguel Mateos: Siempre estuve muy seguro de donde estoy. Así que no estoy volviendo, ni saliendo de ningún lado. Sobre todo por la continuidad que tengo en la gente, que es lo más importante.
Noticias: ¿Hoy cambiaría algunas decisiones sobre su carrera, más puntualmente, la de irse al exterior?
Mateos: Nunca lo consideré una carrera, ese es el problema.
Noticias: Bueno, pero tomó una decisión.
Mateos: Ah, sí, pero jamás tomé esto como una carrera. El hecho artístico tiene que ver con una trascendencia que va más allá de una carrera. Si tenía ganas de decir cosas, lo que mejor me sale es grabar un disco y tocar. Opté por irme en el '89 porque acá no tenía trabajo. Tampoco podía aceptar que Menem ganara, porque ya pensaba que iba a haber un proceso de desnacionalización muy grande. De todas formas, también tenía que ver con una necesidad mía de crecimiento, pero si hubiese sido una cuestión de carrera me hubiese quedado acá. Siempre lo pensé desde el disfrute personal.
Noticias: ¿Y por qué no tenía trabajo en el '89, si era su mejor momento de ventas?
Mateos: Sí, pero como en todo, había sufrido un desgaste.
Noticias: ¿Ya no tenía desafíos?
Mateos: Claro. Lo mejor era quedarme, pero en contra de cualquier evaluación de marketing, me fui a un departamentucho en Hollywood. Pero ahí me conecté con un montón de gente, de músicos, aprendí muchísimo.
Noticias: Digamos que también estaba persiguiendo un sueño.
Noticias: Sí, debo ser uno de los primeros americanistas en ese sentido. Cuando empecé a salir al exterior tenía la idea de unir Latinoamérica, que hoy tiene un tránsito muy fluido de artistas.
Mateos: ¿Se siente un pionero?
Noticias: Sí, fue una idea globalizadora, que en aquel momento sentí. Siempre me propuse terminar en Los Ángeles, en el Palace, un lugar paradigmático del rock & roll, cantando en español.
Noticias: Fue un ícono de los '80, ¿cómo recuerda esa época?
Mateos: Tremenda. Tremendamente rica. A partir del '86 hubo para muy pocos artistas de esa generación giras internacionales de tres meses. Soy un privilegiado, y los otros eran Soda Stereo. Una época de demasiado vértigo.
Noticias: ¿La extraña?
Mateos: No. Yo canto mejor hoy, toco mejor el piano, me divierto mucho más en escena. Antes había vértigo, pero no tengo un recuerdo de disfrute. No sé si disfruté los 4 Luna Park del '85 tanto como el del año pasado.
Noticias: ¿Cree que a veces la crítica no lo acompañó?
Mateos: Siempre he sido muy seguro de lo mío. No tenía contrato, vendí un departamento para hacer un disco, “Pisanlov”. Cuando en el 2001 se incendiaba todo y me devolvieron el contrato, usé plata salvada del corralito de Cavallo. Me sacaron buena parte de mis ahorros de 15 años de laburo. Ver el país de esa manera, con lo que quiero yo a la Argentina... A veces es medio difícil, pero todos en este país vivimos a los cachetazos limpios.
Noticias: Suele pensarse que los artistas que tuvieron éxitos como los suyos están resguardados económicamente.
Mateos: Sí, y que andamos en limousine o no pagamos impuestos. Nunca tuve acercamiento a ningún partido político o al poder. Jamás me vi beneficiado. Igualmente, me parece que tomar partido es importante.
Noticias: ¿Qué opinión tiene del Gobierno?
Mateos: El proceso ha sido interesante. Tiene sus cosas buenas y malas. Defiendo las buenas, pero otras hay que arreglarlas. Igualmente, no se deberían ensuciar ciertos símbolos...
Noticias: ¿Lo dice por lo de las Madres de Plaza de Mayo?
Mateos: Sí, pero está bien que también salga a la luz, que haya voces como NOTICIAS, como Clarín, no crear un monopolio tipo Kremlin. Que haya libertad. En este álbum estreno una canción, “Rock libre”, que hago con mi hijo Juan. Surgió a raíz de una discusión porque quería abandonar el colegio, y yo le decía que no nacemos libres sino que nos hacemos libres. Es una construcción.
Noticias: ¿Qué músicos le interesan actualmente?
Mateos: Sigo a John Mayer.
Noticias: Teniendo en cuenta su relación entre la música, lo social y lo polìtico en los '80, ¿quién sería hoy un Miguel Mateos?
Mateos: Juan Mateos, mi hijo.
Noticias: ¿Qué opina de la forma en que los jóvenes se divierten hoy, respecto de la suya cuando era joven?
Mateos: Yo me formé en el Club Vecinal Pro Fomento Pueyrredón. Ahí estaba la peña folklórica, mi mamá era la presidenta, Hoy me hablan de redes sociales. Red social era eso, el “ponja” de la tintorería, el ruso de la cooperativa, el turco de la tienda, el tano de la pizzería, todos en el club. Esa red social solidificó la Argentina. No existe más, y es parte del deterioro.
Noticias: ¿Qué piensa cuando en las fiestas de casamiento pasan “Tirá para arriba”?
Mateos: (sonríe) No solo en las fiestas de casamiento, también en los Bar Mitzvah, en las reuniones musulmanas y orientales. Atravesó mentes, espíritus y religiones. Y representa algo en la Argentina: la recuperación de la democracia.


Ver en:

No hay comentarios: