jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista a Bahiano
















Llega tarde, pero aunque dice que la Panamericana era un caos, no está de mal humor. Fernando Hortal, más conocido como Bahiano, está en plena presentación de su tercer disco solista, “Rey mago de las nubes”. Este material también tiene que ver con otro de sus proyectos de los últimos tres años, su programa “MP3” (Música para el tercer milenio) que se emite por Canal 7, con el que ha viajado por toda América relevando formas de producir música y entrevistando a referentes locales.
Noticias: ¿Qué lo llevó a conformar el repertorio de este disco?
Bahiano: La búsqueda no fue fácil, había muchos temas que me daban ganas de hacer pero por ahí no eran justo para mí, o no eran para versionar. No tengo una exactitud del porqué, pero con todos me sentía cómodo.
Noticias: Algunos temas tienen que ver con el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento...
Bahiano: Muchos de los repertorios populares tienen que ver con eso, con la cotidianidad, el trabajo, el dolor, pero lo social no fue buscado. Simplemente me sentía en sintonía con este tipo de canciones. La idea siempre fue personalizarlas, hacerlas desde mis influencias musicales, y no tal cual eran, porque para eso está el original y los originales son imbatibles.
Noticias: ¿Qué lugares por los que viajó lo conmovieron?
Bahiano: Hubo varios, en Chile estuve con Los Jaivas, Quilapayún, con Isabel Parra y su familia, todo con una carga político social de muchos años, entonces era un lugar fuerte.
Noticias: ¿Y en su historia de vida eso es significativo?
Bahiano: Sí, todo fue significativo. Me di cuenta de que ya era el momento de hacer un disco como este. Como solista es mi punto maduro.
Noticias: También estuvo en Cuba...
Bahiano: Cuba es un lugar esencial, porque mucho de la música latina surge a partir del son. Los cubanos son muy especiales y en la música son muy eruditos. Estuve con muchos músicos, entre ellos Silvio Rodríguez. Cuba es muy energética respecto de la música. Escuchar música en su lugar de origen te cambia la perspectiva completamente, no es lo mismo que escucharla en tu casa.


Leer completo en:

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3185&ed=1787

No hay comentarios: